Guadalupe mantiene liderazgo en detenciones

332
FOTO: Cortesía

Por segundo año consecutivo, el municipio de Guadalupe se mantuvo en primer lugar en detenciones por delito y logró disminuir hasta en un 53 por ciento los índices en delitos patrimoniales, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General de Justicia.

La policía de Guadalupe obtuvo el primer lugar durante el 2020, con 2 mil 615 detenciones, calificadas como legales por un juez de control, con un 99.7 por ciento de efectividad en el Informe Policial Homologado.

Entre el número de detenciones por delito, destaca la de 230 personas que cometieron robo a vehículo, así como la recuperación de 485 automóviles, cifras que abarcan los dos primeros años de la administración.

De noviembre 2016 a octubre 2018, hubo mil 283 denuncias por robo de vehículo, mientras que en el mismo período de 2018 a 2020, el índice bajó un 60.02 por ciento, con 513 reportes.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Guadalupe, Gerardo Palacios Pámanes, destacó el trabajo de la policía municipal para incrementar la confianza de las familias, intensificando acciones como patrullajes de prevención y vigilancia en todos los sectores.

“Es precisamente en el delito de robo de vehículo donde hemos logrado disminuir mayormente el índice, actuando en ocasiones de manera inmediata cuando los afectados han ubicado a nuestros oficiales en los patrullajes de vigilancia, logrando la detención del delincuente y la recuperación de la unidad”, expresó.

El robo a negocio, agregó Pámanes, se redujo 40.22 por ciento; robo a transeúnte, 28.65 por ciento, en tanto el robo a casa-habitación registra una baja de 16.89 por ciento, en el comparativo de noviembre 2016 a octubre 2018 y el mismo período de 2018 a este año 2020.

Gerardo Palacios aseguró que la corporación mantiene un lado humano y de auxilio a los ciudadanos, al asistir a mujeres en labor de parto, salvar la vida a los moradores de una casa en llamas, ayudar a personas con discapacidad y a menores de edad y adultos mayores extraviados.

Para seguridad de las familias, recomendó quedarse en casa en caso de no realizar actividades esenciales, respetando las medidas restrictivas anunciadas por el Sector Salud, a fin de prevenir más contagios de Covid-19.