Nueva cepa de Coronavirus podría haber llegado a NL

1439
El virus mutado se caracteriza por ser más contagioso que la versión original, por lo que las autoridades hicieron un llamado de alerta.

Luego de que en Tamaulipas se encontrará el primer caso de la nueva cepa del Coronavirus, el Secretario de Salud, Manuel de la O dio a conocer que en Nuevo León se encontró un caso con una similitud del 96.3 por ciento de dicha variante.

De acuerdo al funcionario estatal, se realizaron 30 muestras aleatorias del 7 al 10 de enero donde un paciente tuvo una similitud genómica del 96.3 por ciento de la variante (COG-UK).

Para confirmar o en su caso descartar que el paciente se haya contagiado con la nueva cepa, se mandarán los análisis al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

“Se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 por ciento de la secuencia genómica del virus obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3 por ciento con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido… Eso significa que hay que confirmar si se trata de este nuevo virus”, detalló el secretario de Salud de Nuevo León.

“El INDRE tiene a los expertos que van a confirmar si se trata de la nueva cepa o no. La evidencia que tenemos aquí es que aparentemente sí lo es, pero no hay que decir probamente, hay que estar 100 por ciento seguro que sí es para entonces platicárselos a ustedes así”, detalló.

Cabe mencionar que, al 13 de diciembre, en el mundo se habían identificado mil 108 casos con esta variante, la cual se cree se propaga más rápido y es más contagiosa.