Pide IMSS identificar y tratar la depresión navideña

56

Ante las festividades decembrinas, donde las personas reflexionan sobre su vida es importante que la ciudadanía aprenda a identificar y tratar la depresión navideña, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a la dependencia sentirse triste, reflexivo y nostálgico en la época decembrina es normal, pero si esto se acompaña de fatiga, problemas para concentrarse y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.

La depresión navideña está relacionada con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas, afirmó la psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, Rosa Nelda Santos.

Comentó que las emociones negativas pueden ser transitorias, pero cuando la afectación llega a un nivel en que modifica la vida cotidiana, se debe acudir a consulta médica para que el profesional de la salud evalúe la situación.

La especialista explicó que la diferencia entre la tristeza y la depresión es que esta última afecta a una persona al sentirse triste todo el día, por al menos dos semanas.

Una persona en depresión también puede manifestar irritabilidad, presentar dificultad para disfrutar cosas que antes eran placenteras, alteraciones en la calidad y cantidad del sueño, el apetito y la energía.

Otro síntoma que puede estar presente en la depresión es la disminución en las capacidades cognitivas, como la baja atención y concentración.

Las personas pueden pensar que es normal estar triste en invierno, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional.

La depresión no es un estado de ánimo, enfatizó la psicóloga, es una enfermedad y no es cuestión de falta de voluntad; por ende, es el médico el indicado para valorar al paciente.