Virus para Android se propaga a través de WatsApp

144
FOTO: ANDRO4CILL

WhatsApp se ha convertido en el medio de distribución de un nuevo virus que ataca a móviles con sistema operativo Android, mediante un mensaje publicitario.

Una información procedente de The Hacker News que se hace eco de un informe publicado por el investigador del antivirus ESET, Lukas Stephanko, confirma que hay un nuevo malware en Android que se propaga a través de WhatsApp simplemente respondiendo a cualquier notificación de un mensaje de esta aplicación que aparece como un enlace a una aplicación (maliciosa) de Huawei Mobile.

Este malware se aprovecha de la función de respuesta rápida de WhatsApp, que nos permite responder un mensaje directamente desde las notificaciones, para enviar una respuesta a un mensaje recibido automáticamente.

Una vez que el usuario hace clic en el enlace que le llega en el mensaje, este lo redirige a un sitio web muy similar a la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store.

Una vez instalada, esta aplicación maliciosa nos pide permiso para tener acceso a las notificaciones, para poder ejecutarse en segundo plano y para mostrarse sobre otras aplicaciones. Con todos estos permisos lo que consigue es poder superponerse a otras aplicaciones para así poder robar nuestras contraseñas y datos privados.

Según el propio Stefanko, la versión actual de este malware es capaz de enviar respuestas automáticas solo a nuestros contactos de WhatsApp, una característica que se podría extender a otras aplicaciones de mensajería que también cuenten con la función de respuesta rápida desde las notificaciones.

Este investigador también afirma que, hasta el momento, no había visto ningún malware en Android que se pueda propagar a través de los mensajes de la aplicación de mensajería propiedad de Facebook.

Debido al gran peligro que supone este tipo de malware os recomendamos verificar tanto si la aplicación está creada por un desarrollador real como los permisos solicitados por dicha aplicación antes de instalar una app desde fuera de la Play Store. (Con información de ANDRO4CILL).