Vuelve el recorte en horarios y aforo en negocios

699

A partir de hoy, las autoridades estatales decidieron dar un paso atrás en la operación de negocios, ante el repunte de casos COVID registrado en las últimas semanas.

Apenas un mes después de autorizar la apertura de establecimientos las 24 horas del día y un aforo del 50 por ciento, la Secretaría de Salud informó que deberán regresar a operar solo hasta las 22:00 horas y con una ocupación máxima del 30 por ciento.

Además, los mercados rodantes deberán suspender actividades sábados y domingos.

Solo por esta semana se llevarán a cabo estas restricciones, pero el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que si no hay un cambio en las cifras COVID para el próximo jueves seguirán con el cierre de negocios.

“antes se los pedía, pero ahora se los exijo, sino bajamos los contagios esta semana nos vamos a ver en la necesidad de cerrar algunos negocios, algunas actividades que son necesarias”,a dvirtio El Bronco.

El Secretario de Salud, Manuel de la O informó que el semáforo epidemiológico de esta semana pasó de tres a cuatro indicadores en rojo o riego máximo.

En esta situación están el promedio de casos diarios, con 528 casos diarios, las defunciones, con 39; la tasa de positividad; y el aumento de neumonías en comparación con el año pasado.

Además, la ocupación hospitalaria pasó de amarillo o riesgo medio a anaranjado, que es riesgo alto.

De la O informó que ya está listo el Decreto que da atribuciones a los cuerpos policiales para suspender reuniones de más de 20 personas y en casos de reincidencia o a quienes no atiendan las disposiciones se les podrá aplicar multas de entre 20 mil y 100 mil pesos.

También se establecen sanciones administrativas que podrán ser multas, trabajo comunitario o arresto hasta por 36 horas.