Tips para mejorar la salud de tu intestino

101
FOTO: Ilustrativa

Una mejor función inmunológica y una menor incidencia de enfermedades cardíacas, diabetes, asma, depresión, síndrome del intestino irritable y algunas alergias.

Esos son algunos de los muchos beneficios relacionados con tener bacterias saludables y diversas en tu intestino, tu microbioma.

Nuestro microbioma está compuesto por billones de células, incluidas bacterias, virus y hongos. La comunidad más grande se encuentra en el intestino. De hecho, hay más células bacterianas que células humanas en el cuerpo.

«La buena salud intestinal está relacionada con la salud de casi todos los demás órganos», le dice a la BBC la doctora Megan Rossi, también conocida como The Gut Health Doctor (la doctora en salud intestinal).

La Asociación Dietética Británica enumera razones importantes por las que nuestro microbioma nos ayuda, como el hecho de que las bacterias intestinales tienen un papel clave en la digestión de los alimentos, en particular en la descomposición de la fibra y la absorción de nutrientes.

¿Cuán rápido puedes mejorar tus bacterias intestinales?

«Tenemos la capacidad de determinar nuestro microbioma intestinal simplemente por cómo lo tratamos. Enfocarnos en nuestra dieta es una de las formas más efectivas de aumentar la diversidad de nuestro microbioma», dice Rossi.

Si bien algunas investigaciones sugieren que esto nos permitiría realizar alteraciones en los microbios intestinales en cuestión de días (para bien o para mal), podría depender de varios factores, como cuán drásticos son los cambios que realizas en tu dieta y en tu estilo de vida.

Los beneficios a largo plazo pueden tardar varios meses en hacerse evidentes.

Además, una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) halló que los microbios intestinales pueden volver a su composición original si regresa a una dieta menos beneficiosa.

«Se requiere un apoyo regular y de rutina para mantener los cambios y beneficios a largo plazo», le dice a la BBC el científico clínico Sunni Patel.

Las bacterias intestinales son muy diferentes (dos personas sin ningún parentesco no comparten más del 30 por ciento de las mismas cepas bacterianas), por lo que «puede ser muy individualizado en términos de cuánto tiempo tardan los cambios en surtir efecto», dice Rossi.

¿Qué deberías comer para mejorar tus bacterias intestinales?

Cada persona es diferente, pero si deseas mejorar tu microbioma, algunos principios generales se aplican a todo el mundo.

Consume una amplia y variada gama de alimentos de origen vegetal. «Recomiendo unos 30 ‘puntos de plantas’ por semana», dice Rossi, lo cual significa 30 alimentos vegetales diferentes, incluyendo frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, hierbas y especias.