¿Por qué es importante realizarle el Tamiz auditivo a tu bebé?

221

Luego del nacimiento de un bebé, es recomendable realizarle pruebas de tamizaje que permiten establecer si existen o no ciertos trastornos metabólicos, genéticos o padecimientos que pueden impactar el crecimiento y desarrollo de las y los bebés.

Existen varios tipos de tamizajes como son los genéticos, neonatales, prenatales, auditivos, y visuales.

En el caso del tamiz auditivo, es posible conocer la calidad de audición, así lo explica Amanda Azpiri, directora de Escuchar es lo Máximo, y agrega que es una prueba sencilla, rápida, segura, que no causa dolor o molestia alguna a la o el bebé.

De acuerdo a la Secretaria de Salud, se calcula que en México cada año entre 2 mil y 6 mil niñas y niños presentan alguna condición relacionada a su capacidad auditiva. La experta de Escuchar es lo Máximo explica que, conocer la calidad de la audición durante la primera infancia es decir entre los 0 a 6 años de edad permite en caso de que exista alguna deficiencia, tener un pronóstico favorable y exitoso debido a que en ese periodo de vida la plasticidad cerebral promueve grandes logros en los tratamientos.

¿Qué es importante saber sobre el tamiz auditivo?

La hipoacusia o sordera es una condición que, a diferencia de otros tipos de discapacidad la familia puede tardar varios meses en notarla, por eso es fundamental que se aplique el tamiz auditivo neonatal en los primeros días de vida.