Trabajadoras del hogar también reciben aguinaldo y así puedes calcularlo

260
foto: ilustrativa / Billie Parker Noticias

El aguinaldo es una prestación laboral que le corresponde por ley a todos los trabajadores que reciben un salario, incluidas las y los empleados del hogar. Es importante aclarar que se trata de 15 días de salario para quienes ya tienen un año en servicio, o el equivalente a los días trabajados, y se debe pagar en efectivo, no en especie.

Si la persona ya tiene un año en tu hogar, lo más sencillo es dividir su salario mensual entre dos, lo que equivale a 15 días o una quincena.

Si el salario incluye hospedaje y alimentos, hay que sumar la proporción del valor en efectivo que este pago en especie representa para tomar en cuenta la totalidad del salario

Para calcular el número de días que empleada o el empleado del hogar brindó sus servicios, hay que multiplicar el número de días a la semana que se labora, por las cuatro semanas del mes y finalmente por el número de meses que laboró en el año.

Aqui puedes calcularlo: 

https://empleojustoencasa.org/aguinaldo.html

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 2.5 millones de personas mayores de 15 años trabajando como trabajadores y trabajadoras del hogar, es decir, un 4.5% del total de personas ocupadas.

El 87.7% de estos puestos son ocupados por mujeres, pero el 96.7% de todos estos lo hacen de manera informal.

Solo el 1.5% y el 4.7% de mujeres y hombres trabajando en estos puestos, respectivamente, ganan más de 3 salarios mínimos.  Se estima que el 73.8% de las personas que realizan trabajo en el hogar remunerado no cuentan con prestaciones laborales como aguinaldo, seguridad social, vacaciones pagadas, etc.

Debido a que en México aún no existe una legislación sólida que regule a este trabajo, casi todas las empleadas del hogar son contratadas de palabra por lo que sus condiciones laborales no son las mejores.