Trucos para saber si a una planta le falta agua

76

En el encierro todas o la mayoría nos convertimos en amantes de las plantas y hasta les hemos puesto nombres elegantes como si se trataran de nuestras hijas. Y es que sí, las plantas se ven hermosas en cualquier rincón de casa y además dan mucha vida. Por eso, es importante cuidarlas para que siempre estén verdes y bellas.

Pero aquí empieza el dilema, hay quienes ya son todas unas expertas en plantitas porque saben qué les hace falta y qué no, y hay quienes apenas están conociendo a estas lindas habitantes de casa.

Uno de los mayores «problemas» es no saber si a tu planta le hace falta agua, pues es indispensable para que ésta se mantenga viva y no se «ahogue» por exceso de agua.

Aquí te comparto algunos trucos que he aprendido para saber si a mis plantitas les falta agua o no.

¿Cómo saber si a una planta le falta agua?

Lo primero que notarás cuando a una planta le falta agua es que sus hojas se ven decaídas, sin vida y hasta empiezan a tornarse amarillas.

Es posible que además de faltarle agua le hace falta sol, pero por ahora nos enfocaremos a la parte del agua.

Después de notar esto, debes fijarte en el aspecto de la tierra, es decir, ¿se ve seca a simple vista? ¿está agrietada? Si está agrietada, es una señal evidente de la falta de hidratación, pero si se ve solo seca ojo, que esto puede ser engañoso, pues lo importante es fijarte en la zona baja de la maceta y no solo en la parte superior.

Trucos para saber si a una planta le falta agua

– Mete tu dedo en la tierra de la maceta, la sientes muy húmeda e incluso tu dedo se llena de tierra húmeda, tu planta está bien y puede aguantar, pero si de plano tu dedo sale intacto porque la tierra está demasiado seca, entonces es buen momento para regar a tu «planhija».

– Otro truco es el de introducir un lápiz en lugar de tu dedo. Si sale seco a tu planta le falta agua, pero si se ensucia con tierra húmeda, está bien.

– También puedes levantar tu planta y analizar su peso, es decir, si está muy liviana y además la tierra a simple vista se ve seca, es momento de regarla. Si está más pesada de lo normal, posiblemente aún tiene agua por dentro.

– Si tu planta tiene una maceta de cerámica puedes identificar si le falta agua o no golpeando la maceta y escuchando su sonido. Si suena hueca, es probable que le falte agua.

Ahora sí, con estos trucos podrás identificar si a tu planta le falta agua y empezarás a conocerla más.