Anuncia Salud protocolos de seguridad para elecciones 2021

La Secretaría de Salud informó los lineamientos que deben seguir partidos y candidatos para su promoción política.

77

Como buen mexicano dejando todo al último, el Secretario de Salud, Manuel de la O, dio a conocer las reglas sanitarias para las campañas políticas, apenas unas horas antes de que arranquen.

En su conferencia de prensa diaria, el funcionario estatal aseguró que apenas hoy jueves le envió a los líderes de los partidos políticos el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para la jornada electoral 2021 en Nuevo León”.

Cabe mencionar que las campañas proselitistas inician a las 00:01 horas de este viernes, es decir que De la O reveló sus protocolos apenas 9 horas antes de que sea obligatoria su aplicación.

Estos protocolos, según dijo De la O, serán flexibles y se irán ajustando conforme evolucione la pandemia de COVID-19 que vivimos.

“Hay que ver el comportamiento de la pandemia y en base a los indicadores del semáforo de salud  iremos haciendo ajustes, o más aperturas o mas cierres y también tiene que ver con estos protocolos de seguridad sanitaria para que se lleve a cabo  una jornada electoral  plena, que no exista riesgo para los ciudadanos”, mencionó.

Entre las disposiciones se establece que cada partido político o candidato deberá tener un responsable sanitario, se prohíben los eventos masivos y  con grupos de animación o musicales.

También se restringe  el ingreso de personas embarazadas, adultos mayores y menores de edad.

El responsable sanitario tendrá que supervisar la aplicación de las medidas sanitarias al interior de sus casas de campaña, en los eventos, ya sea en sitios abiertos o cerrados, y deberá informar a la Secretaría de Salud la agenda semanal de actividades de sus candidatos.

Las plazas públicas y la Explanada de los Héroes no se podrán utilizar para actos de campaña y todos los eventos deberán respetar el horario de acuerdo al semáforo epidemiológico. La duración máxima será de 4 horas.

Los candidatos y su equipo de trabajo portarán cubre bocas en todo momento, no está permitido el saludo de manos o abrazo entre candidatos y simpatizantes.

En cuanto al material de promoción política, este deberá estar aislado, al menos 72 horas antes de su distribución y las personas que hagan entrega del material promocional deberán usar cubre bocas, careta y guantes.

Los eventos de campaña en áreas abiertas están sujetos al aforo permitido, deberán mantener la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona y aplicar las medidas sanitarias.

Queda prohibida la entrega de alimentos a simpatizantes y el acceso a personas vulnerables.

Si el evento es en un lugar cerrado, adicionalmente se pondrán tapetes sanitizantes a la entrada del recinto que deberá mantenerse ventilado durante toda la reunión.

Quedan prohibidos para actos de campaña las quintas, bares y cantinas, estadios, albercas y fiestas patronales.