Aplicará NL nuevo método de monitoreo ambiental

378

A partir de hoy, la mala calidad del aire en Nuevo León se medirá de una manera más actualizada y precisa, para mantenernos bien alerta.

Ante esto se advertirá al momento sobre las recomendaciones a seguir cuando las condiciones sean nocivas para la salud.

Se informó también que desaparecerán los IMECAS, para dar lugar a los ICARS a nivel nacional y en Nuevo León a los IAS (Índice de Aire y Salud).

Dichos cambios forman parte de la Norma 172-Semarnat-2019, que se publicó desde noviembre de 2019.

Esta norma establece los lineamientos para los índices de calidad del aire y sus riesgos para la población, así como las recomendaciones a seguir, dependiendo del nivel de calidad del aire que se tenga en esos momentos.

3a alerta ambiental calidad aire NL

Armandina Valdez, directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire, indicó que los equipos utilizados para llevar a cabo la medición de la calidad del ambiente son equipos con métodos aprobados por la Agencia de Protección al Medio Ambiente en Estados Unidos.

«El índice, más que darte un valor como lo manejaba el IMECA de 0 a 100, se va a basar en las concentraciones, en el rango de estas para cada contaminante. Es mucho más estricto, vamos a llegar a niveles más altos», señaló Valadez.

Por último, la funcionaria señaló que hay planes para que en este mismo año se instalen tres nuevas estaciones de monitoreo ambiental, además esperarán un resultado del Centro Mario Molina para saber qué tantas estaciones se ocuparían y donde se tendrían que ubicar.

La Profepa salió en defensa del certificado de «Industria Limpia» que otorga a empresas que no sólo no han bajado sus emisiones de contaminantes, sino que los han aumentado.

cropw687h45001


Te podría interesar: