CEDH dará seguimiento a denuncias presentadas

137
FOTO: Cortesía

Para dar seguimiento y agilizar la respuesta a denuncias de los ciudadanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos integro al Colegio de Visitadores al interior del organismo.

La Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, puso en marcha las sesiones del colegio, integrado por los tres visitadores que forman parte de la institución.

“El objetivo es evitar el rezago en el trámite de expedientes, priorizar los asuntos de personas pertenecientes a grupos vulnerables, definir cargas de trabajo, observando que la atención de los asuntos sea breve y sencilla, toda vez que existen expedientes en trámite desde el 2008”, explicó la ombudsperson.

“Con este nuevo colegio vamos a analizar también los proyectos de recomendación, favorecer la conclusión de expedientes de queja por conciliación, establecer el turno de escritos de queja por autoridad, así como definir estrategias para los escritos de queja anónimos y que no cuenten con ratificación”.

Las visitadurías están conformadas por la Primera Visitadora, Rocío de la Luz Palomo Valdez; el Segundo Visitador, Hernán Genaro Theriot Gutiérrez; y el Tercer Visitador, Eduardo Llanas Hernández.

Méndez Arellano informó, además, que han formado otros cinco comités para generar mayor orden en transparencia y resultados de trabajo.

Entre los grupos de trabajo están el Comité de Baja y Enajenación de Bienes, de Transparencia, de Protección Civil, Adquisiciones, así como de Administración de Documentos.

“Anteriormente sólo se contaba con el Comité de Adquisiciones, pero nos encontramos que interrumpieron su actividad, por eso decidimos retomarlo para darle formalidad a las obligaciones legales que tenemos como organismo”, dijo.

La titular de la CEDHNL agregó que con ello buscan darle cumplimiento a la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.