Chocan opiniones por el “Hoy No Circula”

Mientras alcaldes lo consideran benéfico, diputados lo califican de ocurrencia; ambos señalan que hacen falta reglas claras y transparencia

537

La posibilidad de aplicar el «Hoy No Circula” en el área metropolitana de Nuevo León generó opiniones encontradas entre alcaldes y diputados.

En primer término, los ediles de Monterrey, Adrián de la Garza y de Guadalupe, Cristina Díaz, consideraron como positiva la medida, aunque alertaron sobre la falta de reglas claras y transparencia en la aplicación de la medida.

“Que bueno que se van a empezar a implementar medidas”, dijo el edil, Adrián de la Garza, “el gobierno municipal de Monterrey va a esta atento a la coordinación y a someterse a la coordinación de las medidas que se tienen que implementar”.

Si bien reconoció que no cuentan con todos los detalles de cómo operaria, calificó que “es una medida que haciendo una buena coordinación con los demás municipios y teniendo un esquema muy claro, podemos implementar el operativo coordinado”.

En un sentido similar, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, señaló que “tenemos la necesidad de implementar medidas más fuertes y más drásticas, no solamente por el tema de movilidad sino por el gravísimo problema que traemos de contaminación”.

“El hoy no circula yo se que no es lo más popular, pero es una medida necesaria ente el parque vehicular tan grande que tenemos en nuestra área metropolitana”.

Entrevistados por separado, diputados locales calificaron la medida como “una ocurrencia” más del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y “un ataque” directo a los automovilistas.

El coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, estimó que este tipo de anuncios solamente generan incertidumbre en la población porque no se dan a conocer estrategias completas.

“Se sigue improvisando”, apuntó, “en lo que no estamos acuerdo es que no haya un plan estratégico que se pueda implementar de tal manera que las familias sepan cómo van a organizar su semana si es que su vehículo va a tener una prohibición de circular cierto día de la semana.”

En un sentido similar se pronunció el coordinador de la fracción legislativa de MORENA, Ramiro González Gutiérrez, quien criticó que el gobierno carezca de una estrategia integral para combatir la contaminación.

«El Gobierno del estado no tienen una estrategia a corto, mediano y largo plazo, parecería que son puras ocurrencias para ver si la gente se siente más tranquila. No estamos hablando de tranquilidad sino de la salud de nuestros hijos (…) Creo que ir por las empresas contaminantes es algo más radical y que realmente soluciona el problema ambiental”, consideró.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos, exhortó al Gobierno a primero informar que esta haciendo para combatir la contaminación que genera la industria, las pedreras y hasta el transporte urbano, antes de irse contra los automovilistas.

“Es primordial que el Gobierno del Estado comunique las acciones con respecto a la industria, pedreras y otras fuentes que también contribuyen de manera importante en la contaminación del aire”, concluyó la diputada local.

Como se recordará el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón anunció que aplicará el “Hoy No Circula” entre otras acciones que contempla la nueva legislación ambiental, incluida en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, a pesar de que se enojen con él.

“Esta nueva ley nos da facultades al Gobierno para actuar de manera más estricta y lo vamos a hacer, aunque se enojen conmigo, al cabo ya me estoy acostumbrando”, comentó el titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León.

Las reglas con las que se manejara el “Hoy No Circula”, según comentó, se analizarán en 10 días, cuando se reúnan con los alcaldes del área metropolitana.