Colosio asesoró a gobernadores acusados por desvíos de recursos

El candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, a pesar de que dice ser distinto, resultó ser complice de ilegalidades

127

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, a través de su firma jurídica cobró más de 7.5 millones de pesos por asesorías a gobernadores de Nuevo León que hoy son señalados por delitos como delincuencia organizada, peculado, ejercicio indebido del servicio público, lavado de dinero y sobornos del crimen organizado.

Colosio, en reiteradas ocasiones, ha señalado que es un político distinto sin nexos, ni vínculos, con políticos de la vieja guardia, señalados por actos de corrupción o incluso cometer delitos penales.

Son embargo, la investigación de El Excélsior refleja que estas palabras son imprecisas, ya que su despacho, llamado Basave, Colosio, Sánchez Abogados S.C. trabajó para gobernadores que hoy son cuestionados por la comisión de delitos.

Dicho de otra forma, Colosio incrementó su fortuna, gracias al presupuesto que en su momento los mandatarios sustrajeron del erario.

En este reportaje, se señala que en los portales de transparencia de los gobiernos de Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz en el periodo de 2011-2015, durante los sexenios de Roberto Borge Angulo (2011-2016), Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), Colosio Riojas, por adjudicación directa dio asesorías en materia legislativa y asesoría jurídica a estos gobiernos.

El hijo del finado Luis Donaldo Colosio Murrieta es socio fundador de la firma Basave, Colosio, Sánchez Abogados S.C.

De acuerdo a su página de Internet, Colosio Riojas es el encargado del área de Derecho Corporativo, Gestión de Negocios, Financiamiento de Proyectos y Métodos Alternos de Solución de Controversias.

El primer acercamiento con los gobiernos priistas que lo contrataron para diversas asesorías se dio con el gobierno de Veracruz a cargo de Javier Duarte de Ochoa, quien fue sentenciado por un Juez Federal a nueve años de prisión en el reclusorio norte de la ciudad de México, tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, también pago por asesorías jurídicas.

ESTE ES EL REPORTAJE COMPLETO QUE PUBLICÓ EL EXCELSIOR

Candidato a alcaldía de Monterrey asesoró a gobernadores acusados de desvíos de recursos

-El candidato Luis Donaldo Colosio Riojas recibió un monto de 7.5 mdp por asesorías a cuatro gobernadores acusados por EU y México de diversos delitos

NUEVO LEÓN.- El candidato a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, a través de la firma Basave, Colosio, Sánchez Abogados S.C, recibió un monto de 7.5 millones de pesos por concepto de diversas asesorías a cuatro gobernadores acusados por el gobierno de Estados Unidos y México de diversos delitos que incluyen delincuencia organizada, peculado, ejercicio indebido del servicio público, lavado de dinero y sobornos del crimen organizado.

De acuerdo con los portales de transparencia de los gobiernos de Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz en el periodo de 2011-2015, durante los sexenios de Roberto Borge Angulo (2011-2016), Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), Colosio Riojas, por adjudicación directa dio asesorías en materia legislativa y asesoría jurídica a estos gobiernos.

El hijo del finado Luis Donaldo Colosio es socio fundador de la firma Basave, Colosio, Sánchez Abogados S.C. De acuerdo a su página de Internet, Colosio Riojas es el encargado del área de Derecho Corporativo, Gestión de Negocios, Financiamiento de Proyectos y Métodos Alternos de Solución de Controversias.

El primer acercamiento con los gobiernos priistas que lo contrataron para diversas asesorías se dio con el gobierno de Veracruz a cargo de Javier Duarte de Ochoa, quien fue sentenciado por un Juez Federal a nueve años de prisión en el reclusorio norte de la ciudad de México, tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, también pago por asesorías jurídicas.

La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, a corte del 21 de junio de 2016, da a conocer cinco facturas (35 52 68 90, 160 173 189, 19 20 21 22, 225, 237) entregadas por la firma Basave, Colosio, Sánchez SC por los conceptos de Servicios de Asesoría Jurídica.

Los montos de las facturas fueron:

31 diciembre 2011 factura # 19 20 21 22, monto 440 mil 940

14 noviembre 2012 factura # 160 173 189, monto 881 mil 600 pesos correspondiente a julio-agosto

14 noviembre 2012 factura #225, monto 220 mil 400 pesos correspondientes a noviembre

18 octubre 2012 factura # 237794, monto un millón 22 mil 400 pesos correspondiente a los meses enero junio 2012

10 diciembre 2012 factura #237, monto 220 mil 400 pesos correspondientes a diciembre del mismo año.

En 2014 Colosio Riojas recibió un pago de 2 millones 644 mil 800 pesos por el concepto de Asesoría e Implementación Jurídica en Materia Legislativa en 12 pagos mensuales de 220 mil 400 pesos por el gobierno de Quintana Roo que encabezaba, en ese momento, Roberto Borge Angulo.

La Secretaría de Planeación y Finanzas, en su relación de contratos de bienes y servicios efectuados del 01 enero al 31 de diciembre de 2014, da a conocer que a través de adjudicación directa la firma Basave, Colosio, Sánchez Abogados S.C, dio la asesoría al gobierno de Quintana Roo, sin tener un número de contrato.

El exgobernador Roberto Borge Angulo fue acusado y encarcelado por los delitos operaciones con recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, ejercicio indebido del servicio público, peculado y delincuencia organizada.

Sin embargo, solo fue llevado a proceso por el delito de lavado de dinero por un desfalco al erario por más de 900 millones de pesos.

Actualmente se encuentra preso en el Centro federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.

La firma de abogados que encabeza el candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, también asesoró al gobierno de Nayarit durante el sexenio de Roberto Sandoval Castañeda, de quien recibió una adjudicación directa por sus servicios profesionales.

En la relación de contratos de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit del periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2014, se da a conocer que por medio del contrato 003/2014 le fue otorgado en adjudicación directa acuerdo 009/2014 S.O. 001/2014 la contratación de los servicios de Asesoría jurídica con pago de un millón 392 mil pesos en el periodo del 02 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Actualmente, el exmandatario estatal de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda ya tiene orden de aprehensión –junto con su hija Lydy Alejandra– por uso de recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos tiene una investigación contra Sandoval Castañeda por diversos actos de corrupción, incluyendo el desvío de activos estatales, así como la aceptación de sobornos de las organizaciones criminales: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Los Cuinis” y Los Beltrán Leyva.

A finales del 2015 en el último año de la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz, quien pagó 754 mil pesos por el concepto de honorarios profesionales por Servicios de Asesoría Jurídica Externa Especializada en Materia Técnica Legislativa encaminada al Desarrollo de un Proyecto de Reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con la factura 982 expedida al gobierno de Nuevo León, se tiene el monto del subtotal de 650 mil pesos, más el 16 por ciento suman un total de 754 mil pesos, pagados en una sola exhibición.

Cabe recordar que el exgobernador Medina de la Cruz fue acusado en agosto de 2016 por otorgar estímulos indebidos por 3 mil 128 millones de pesos a la armadora coreana Kia Motor. Fue acusado de los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y contra el patrimonio del estado; sin embargo, fue exonerado por los jueces al no encontrar los argumentos y pruebas con las que fue acusado.

El despacho que encabeza Luis Donaldo Colosio Riojas es investigado en la actualidad por la Auditoría Superior de Nuevo León, y demandó investigar al candidato por Monterrey debido a que cobraron 600 mil pesos al Congreso del Estado sin que se haya realizado ningún tipo de trabajo. Estos pagos fueron comprobados con diversas facturas que están siendo auditadas y que podrían ser parte de un desfalco al erario legislativo.

EL REPORTAJE DE EL EXCELSIOR AUN SE PUEDE ENCONTRAR EN LA CACHE DEL SITIO WEB AQUI.