Exposición al aire libre de Fundación FEMSA cuenta historias de migrantes en Nuevo León

La exposición estará disponible en la Galería abierta de DistritoTec, en Monterrey; la selección fotográfica forma parte del programa Puerto Abierto de Fundación FEMSA y la exhibición incorpora fotografías tomadas por siete mujeres que han trabajado con migrantes en diversos proyectos de investigación.

68

Fundación FEMSA presentó Los otros lados, una exposición disponible en la Galería abierta de DistritoTec, que, entre otros temas, narra el significado que tienen para los migrantes los objetos que los vinculan con los lugares que han dejado atrás. Las imágenes hablan de sus identidades como individuos, sus historias y anhelos propios.

“En Fundación FEMSA estamos convencidos del poder que el arte tiene para transformar el entorno. Cuando las personas conviven con el arte, se detonan emociones y reflexiones que pueden generar procesos de cambio. Las fotografías de esta exposición ofrecen una ventana que nos permite conocer más la vida y las historias de los migrantes que pasan por Nuevo León. Al cambiar de destino, con frecuencia las personas que migran forman relaciones y hogares en el camino y se ven obligados a regresar o a buscar otros sitios como consecuencia de deportaciones o violencia. En su trayecto, son algunos objetos que llevan consigo los que van construyendo una idea de hogar al que han pertenecido o han dejado atrás”, dijo Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA.

La migración es un fenómeno que ha modificado dinámicas sociales, políticas y formas de pertenencia en el mundo. Se dice que México es un país de tránsito, destino y retorno para personas migrantes, sin embargo, cada vez son más quienes llegan y permanecen. Entre los migrantes de destino, se ubican refugiados, quienes han salido de sus países por causas como la persecución y violencia o como consecuencia de desastres naturales, ya que el proceso de la migración se deriva, en la mayoría de las ocasiones, del desplazamiento forzado. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), más de 40,000 personas solicitaron refugio durante 2020.

“En el Tecnológico de Monterrey nos emociona seguir sumando acciones y aliados que apoyen el desarrollo cultural y social de la comunidad. DistritoTec quiere ser una plataforma para que iniciativas positivas como Puerto Abierto encuentren cabida. En corresponsabilidad, estamos construyendo un distrito de innovación en Monterrey que no sólo afronta los retos urbanos del territorio sino también genera nuevas oportunidades para todas las personas.», dijo Lorena Pulido, gerente de DistritoTec.

La selección fotográfica, que consiste en 20 láminas, muestra la migración contemporánea como un proceso en el que no hay un solo origen o un destino único. En ella se incorporan imágenes que son parte de investigaciones de largo plazo, en las que las artistas Alejandra Rajal, Alma Lara, Ana Andrade, Griselda San Martín, Jacky Muniello, Nora I. Gómez y Olivia Vivanco crearon relaciones personales con la gente que representan. Las imágenes están acompañadas por cédulas explicativas que incluyen frases de los propios migrantes y permiten entender el fenómeno desde los propios protagonistas.

«Los otros lados” nos aproxima al tema de la migración desde los objetos como contenedores de experiencias políticas, sociales y primordialmente emocionales. La selección de imágenes que lo conforman nos acercan de manera sentida y horizontal a atmósferas de cambio, movilización, violencias, apegos y memorias, todas estas como gruesas capas del fenómeno migratorio”, explicó Marcel del Castillo, co-curador de la exposición.

«Una de las características canónicas de la fotografía documental es que hay una distancia ‘objetiva’ entre el sujeto y el fotógrafo. En Los otros lados buscamos proyectos que se desmarcaran de esta cualidad. Buscamos fotógrafas que sintieran los espacios migrantes como propios. Esta colección de imágenes revela relaciones íntimas, espacios personales y la cotidianidad en lugares remotos. Es fundamentalmente subjetiva», dijo Sofía Garfias, coordinadora Puerto Abierto.

“Los otros lados” forma parte de Puerto Abierto, una iniciativa de Fundación FEMSA que busca construir puentes de colaboración entre personas que migran, instituciones que trabajan con ellas y el sector artístico de la zona metropolitana de Monterrey. A través de Puerto Abierto, el pasado mes de diciembre se entregaron huertos urbanos móviles en los hogares de 100 familias de migrantes y refugiados que viven en la localidad de Juárez, Nuevo León, con el objetivo de ofrecerles apoyo alimentario, económico y ocupacional.

«Puerto Abierto es un programa que desarrolla acciones a favor de personas migrantes y refugiadas en México en colaboración con artistas e instituciones culturales y educativas. En este caso, la exposición es un esfuerzo por dar visibilidad a la migración y a las experiencias de personas migrantes en nuestro país. En la medida que conozcamos sus historias y puntos de vista, podremos relacionarnos con ellos con empatía y de manera solidaria», dijo Pablo Landa, coordinador de Puerto Abierto y co-curador de la exposición.

Entre las personas a las que se busca ofrecer apoyo mediante Puerto Abierto, además de los mexicanos deportados de los Estados Unidos, considerados también migrantes, se encuentran en su mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, sin importar la edad o el sexo. Además, se colabora con organizaciones de la sociedad civil, como Casanicolás y Casa Monarca en Monterrey, instituciones que también ofrecen ayuda a los migrantes.

La exposición Los otros lados se encontrará de forma presencial en la Galería abierta de DistritoTec, la cual es una plataforma para acercar las artes a todas las personas desde el espacio público, exponiendo así expresiones artísticas sobre temas coyunturales y de gran importancia como son la migración y los derechos humanos. Está ubicada en Av. Fernando García Roel, en el exterior de las instalaciones del campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, a partir del día de hoy.

Con esta exposición, Fundación FEMSA busca contribuir a la visibilización de las historias de los migrantes que han llegado a la localidad. Si deseas visitarla recuerda tener presente los protocolos establecidos por las autoridades de Salud como el uso de cubrebocas y la sana distancia.