Firma Paco Cienfuegos pacto por la primera infancia de niños regios

103

Con el objetivo de implementar políticas públicas que garanticen el bienestar, seguridad y salud de las niñas y niños regiomontanos, así como el respeto a sus derechos, Paco Cienfuegos, candidato de la coalición PRI-PRD “Va Fuerte por Nuevo León”, a la alcaldía de Monterrey, firmó el pacto por la primera infancia, en un evento en donde estuvo acompañado por su esposa Lucía Todd, activista por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y promotora de la cultura de paz.

Se trata de una iniciativa ciudadana que busca brindar un futuro más justo y equitativo para las futuras generaciones, en él se pretende que la sinergia entre autoridad, ciudadanía y más de 449 instituciones de la sociedad civil, académicas y de la iniciativa privada, sumen esfuerzos para lograr un desarrollo integral de los menores.

Otros puntos que incluye el Pacto por la Primera Infancia son: incrementar al 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 45% la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses. También lograr que nueve de cada 10 menores reciban sus vacunas; detectar de manera oportuna las discapacidades y aumentar un 20% la cobertura de educación y salud de los infantes con discapacidad.

“Tenemos que crear políticas públicas que vayan encaminadas a los derechos de infancia y no estar nosotros estar excluyendo a la parte más esencial del futuro de Monterrey y de México. En cada uno de estos compromisos que estamos asumiendo, involucramos también el pacto por la primera infancia, que son 449 instituciones que trabajan todos los días en generar acciones, programas, indicadores, estadísticas, que hacen ver lo que le falta a Monterrey, lo que le falta a Nuevo León y lo que le falta a México”, explicó Paco Cienfuegos.

“Disminuir la pobreza extrema de los niños menores de seis años, la desnutrición, los índices de violencia de infancia que existen en el seno de la familia, el registro de los niños que pueda incrementarse en porcentaje de cada niño o niña nacido en Monterrey. Creo que es en lo que debemos centrarnos, reconocer que hay un trabajo que durante muchos años se dejó de hacer y hoy más de 400 instituciones y organismos están trabajando en beneficio de aplicar este desarrollo de reconocimiento de la cultura del trabajo, de la equidad, la justicia y de la participación que se les debe dar en el desarrollo de las niñas y niños”, mencionó.

La primera infancia abarca desde la gestación hasta los seis años, es en ese lapso en donde se desarrolla el 90% de nuestro cerebro, las capacidades físicas, intelectuales y emocionales, que determinarán el estado de bienestar, salud, felicidad y éxito a lo largo de la vida.

Se pretende que cuatro de cada 10 niños y niñas menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano y que el 80% de los mayores de tres años reciban educación preescolar de calidad; así como erradicar todo tipo de violencia, al disminuir un 20% el maltrato infantil y en un 50% la violencia sexual, y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de seis años.

“Uno de los derechos más vulnerados es que los niños y niñas vivan una vida libre de violencia, y en el último año de la pandemia, sabemos que esto es más evidente y que los niños y niñas necesitan de la autoridad, y la autoridad municipal es la más cercana, necesitan de nuestro compromiso, necesitan vernos desde la plataforma de candidato a Paco y a mí como su esposa, que nos sientan comprometidos y que seguiremos trabajando por la no violencia en Monterrey de nuestros niños y nuestras niñas”, expresó Lucía Todd.

Además, el abanderado priista a la alcaldía regiomontana firmó también ocho compromisos para eliminar la violencia contra la niñez, de la Asociación World Vision.

Al evento acudieron niños y niñas, quienes participaron en diversas activaciones, dieron su opinión acerca de lo que desean para “vivir felices en Monterrey”, aportaron sus ideas y sugerencias para mejorar su entorno, calles y parques, sugerencias que fueron englobadas en un “Pacto por la Infancia” que Paco Cienfuegos firmó ante los niños y sus papás, para después permitir que los niños y niñas participarán en el “Pacotlón”, en donde realizaron actividades deportivas para demostrar su destreza y se les inculcó la importancia de cuidar el medio ambiente.