Habrá clases presenciales de manera progresiva

53

El Gobierno estatal anunció que el próximo 30 de agosto se podrá tener un regreso a clases presenciales en el nivel básico, pero sólo en los planteles particulares y públicos que cumplan los protocolos sanitarios y tengan el consentimiento de maestros y padres de familia.

El Gobernador Jaime Rodríguez dijo que en general hay temor del regreso a las aulas, pero se respetará la decisión de las familias y los maestros.

«La mayoría de los consultados tienen dudas», expuso, «el regreso a clases será presencial solamente en los colegios y escuelas que tengan condiciones de anuencia de padres y maestros, y de las condiciones que tenga cada plantel».

Señaló que el 95 por ciento de los docentes de escuelas públicas tienen preocupación de regresar a clases presenciales en medio de la tercera ola, mientras que en una consulta entre colegios particulares se detectó que la mayoría prefiere un esquema híbrido, que combine asistencia a las aulas y educación a distancia.

Según esta consulta, solo 85 de 806 colegios particulares que participaron han presentado propuestas de regreso a clases presencial; mientras 500 prefieren un esquema híbrido y 221 decidieron seguir con educación a distancia.

El Secretario de Salud, Manuel de la O, insistió en que será un proceso voluntario y gradual, limitando en todo momento la asistencia de alumnos por cada grupo.

«Tiene que ser esto escalonado, híbrido, y todo en estricto cumplimiento de los lineamientos federales de regreso seguro a clases», expresó.

En todos los casos será obligatorio el uso de cubrebocas, garantizar la sana distancia, una permanencia máxima de tres horas en las aulas, mantener los espacios ventilados, y no estarán permitidas ceremonias cívicas o escolares, ni la operación de tienditas o cooperativas escolares.

El protocolo establece tres filtros de seguridad sanitaria: el primero de ellos en casa, uno más al ingresar al plantel; y el tercero para ingresar al salón de clases.

Según el Gobernador, ya se adquirieron 10 mil termómetros para las escuelas públicas.

De la O enfatizó que serán suspendidas las actividades de los planteles donde se detecten casos positivos de Covid-19.