Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios

Toma decisión Comité de Contingencias conformado por dependencias estatales y federales.

116

El Gobierno de Nuevo León anunció que solicitará la declaratoria de emergencia por la intensa sequía que afecta a 48 de los 51 municipios que tiene la entidad.

Después de la reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, se informó que Nuevo León enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto del 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada.

De acuerdo a Amalio Cardona, Director Técnico de la CONAGUA, este panorama afecta de manera directa al sector agropecuario por la escasez de agua y la disminución de vegetación.

En tanto el Coordinador de Sequias de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Doroteo Treviño Puente mencionó que “es un impacto que afecta a muchos municipios que en este momento están en sequía extrema”.

La sequía es considerada un fenómeno climático cíclico provocado por falta de precipitación pluvial.

La falta de lluvias no ha permitido que las presas de Nuevo León tengan captación del agua. Actualmente el total del vital líquido en todo Nuevo León en porcentaje de llenado de la suma de las tres presas es del 50 por ciento.

Es decir, se cuenta con el vital líquido para abastecer al Estado menos de un año, dijo José Rivera Zamora, Jefe de seguridad de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey. Además, se han visto afectado el caudal de pozos.

Aunado a este panorama se han registrado en este 2021, 34 incendios forestales, actualmente se combaten cinco incidentes en el Estado.

Ante este panorama, dijo Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil Nuevo León “se plantean estrategias tácticas y acciones emergentes para garantizar el vital líquido”.

“Instalación de equipo de bombeo, retiro de medidores de agua potable en parques y jardines, modulación en presiones en la red de distribución de agua potable, reparto de agua en pipa en municipios, no metropolitanos y sanciones a usuarios por mal uso del vital líquido”, concluyó el funcionario.