Plantea Ibarra que sistema de becas tenga reglas claras

El Coordinador del GLPRI presenta iniciativa para elevar a rango constitucional el Sistema Estatal de Becas y evitar que los apoyos se entreguen de manera discrecional.

79

Para que los apoyos educativos se entreguen con reglas claras a los alumnos y no de forma discrecional como se hace actualmente, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra, propuso modificaciones a la Constitución local para elevar a rango Constitucional el Sistema Estatal de Becas estudiantiles en todos los niveles.

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional presentó en la Oficialía de Partes la iniciativa por la que se adiciona un párrafo noveno al artículo 3 de la Constitución de Nuevo León.

“Propongo que el Estado establezca un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública para garantizar con equidad el derecho a la educación”, planteó Ibarra.

“El desarrollo de la educación debe ser prioridad para nuestro estado. Y el apoyo del Gobierno hacia las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes es fundamental”, manifestó.

El Coordinador del GLPRI señaló que este año sólo se ofrecieron becas parciales para titulación de licenciatura y otra para media superior de la que no está disponible para consulta la convocatoria correspondiente en la página oficial.

“Entre los beneficios de la reforma constitucional destaca el darle permanencia y mayor amplitud al sistema de becas, incentivar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a seguir estudiando y brindarle una mayor amplitud y garantía al derecho humano de acceso a la educación”, puntualizó Ibarra.

“Además, el pasado 8 de mayo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación se publicó una reforma constitucional para prever la obligación del Estado de generar un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles educativos en los siguientes términos: el Estado establecerá́ un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación” expuso.

El Coordinador del GLPRI señaló que, según datos del Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe de la CEPAL, en México el 21.3% de la población entre 15 y 19 años se dedica a trabajar, mientras que el 13.3% de ese mismo sector poblacional estudia y trabaja. Y el 51.2% de la población entre 20 y 24 años edad solamente labora, y el 17.2% de ese mismo sector poblacional se dedica a sus estudios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.