Reforma Congreso el delito de feminicidio

A petición de organismos ciudadanos, los diputados locales cambiaron el Código Penal para que cualquier muerte violenta de mujeres, sea investigado como feminicidio

61

El Congreso de Nuevo León, ¡por fin! aprobó reformas al Código Penal, para que toda muerte violenta de una mujer sea considerado como feminicidio.

Actualmente la Fiscalía General de Justicia ya investigaba como feminicidio las muertes violentas de mujeres, a petición de organismos ciudadanos y debido a múltiples protestas que han surgido en el tema. Sin embargo, a partir de hoy, este apartado ya estará incluido en la ley.

La iniciativa de reforma fue presentada por el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra y aprobada con 21 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

“En nuestro Estado la cifra es alta, ya que, aunque no existe una disposición legal que lo indique, la Fiscalía respetuosa de los protocolos investiga todos los asesinatos de mujeres desde el inicio como feminicidios”, puntualizó Ibarra.

“Realizar investigaciones con perspectiva de género quiere decir, a grandes rasgos que la investigación inicie como feminicidio y que en el transcurso de esta se pueda esclarecer si se trata de feminicidio u homicidio”, manifestó.

¿En qué consiste esta reforma?

Los diputados locales modificaron el artículo 381 bis 2 del Código Penal del Estado, para que toda privación de la vida de una mujer sea investigada como feminicidio y solamente si el Ministerio Público lo considera y lo justifica de forma adecuada, el delito se investigará como homicidio simple.

Dicho de otra forma, ya no es necesario que la víctima presente signos de violencia sexual, antecedentes de cualquier tipo de violencia familiar, laboral o escolar, o si sostenía una relación con el agresor, entre otras consideraciones.

Cabe mencionar que el Congreso también aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados para que inicien con la reforma al artículo 325 del Código Penal Federal en materia de feminicidios y se homologue al de Nuevo Leon.