Refuerza operativos Protección Civil ante bajas temperaturas

Directivos de la dependencia de PCNL anunciaron que ya están listos 184 albergues y emitieron recomendaciones para que la población de mantenga a salvo

105

Ante el frente frío número 35 que está impactando a todo el norte del país con temperaturas que podrían llegar por debajo de los 0 Celsius, Protección Civil de Nuevo León recomendó a la población reforzar las precauciones.

El cuerpo de rescate lanzó un llamado para abrigarse bien, consumir alimentos cálidos y vigilar el uso de calentadores de gas, ya que pueden resultar peligrosos si no se operan adecuadamente.

“Ante la llegada del Sistema Frontal N.35, que de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, provocará un considerable descenso en las temperaturas con pronóstico de heladas y nevadas en Nuevo León, el gobierno del estado implementará diversos dispositivos”, aseguró Miguel Perales, Director de Protección Civil Nuevo León.

“El reporte oficial también prevé el ingreso de un  vórtice de núcleo frío que motivaría la caída de aguanieve o nieve y heladas”.

Entre los operativos contemplados por la Dirección de Protección Civil Nuevo León destacan el monitoreo de carreteras, zonas montañosas y personas vulnerables en situación de calle.

“Los operativos que vamos a implementar serán para el monitoreo de carreteras, zonas montañosas, para los próximos días de acuerdo al pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional. Esperamos temperaturas por debajo de los cero grados”, expresó el funcionario.

“Vamos a estar en comunicación y coordinación estrecha con las dependencias municipales y federales para cualquier situación que se requiera en zona metropolitana y municipios”.

También se implementará el Operativo Carrusel en coordinación con el DIF Nuevo León para cuidar a las personas en situación de calle. Se van a habilitar los refugios temporales de El Refugio; Posada Hospital Universitario; Posada Hospital Regional Materno Infantil; Posada Hospital General de Linares y Posada Hospital General de Galeana, además de los refugios municipales.

De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, se cuenta con 184 refugios temporales para albergar a más 19 mil 16 personas de los diferentes municipios.

“El Operativo Carrusel consiste en detectar y atender a personas en situación de calle, son personas vulnerables que necesitan de nuestra ayuda. A la población recomendamos extremar precaución con el uso de calentadores de gas y eléctricos”, abundó Perales.

Estas son las principales recomendaciones:

  • Cúbrete con varias prendas, te calientan mejor que una ropa gruesa.
  • Toma líquidos calientes para mantener temperatura corporal.
  • Come frutas y verduras ricas en vitamina c.
  • Al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar aire frío.
  • No utilices braseros, hornos y estufas para calentar tu casa.
  • No duermas cerca de ningún tipo de calentador, ya que el monóxido de carbono es peligroso. Le llaman el asesino silencioso.
  • Mantén ventilado los ambientes donde hay fuentes de combustión y de calor.