Trasladan pacientes del Metropolitano a otros hospitales

67
FOTO: Jorge Platas

La Secretaria de Salud activo de nueva cuenta el traslado de pacientes a hospitales fuera del área metropolitana o a los ISSSTE e IMSS, debido a la saturación hospitalaria que ha dejado la tercera ola de contagios COVID-19.

En su reporte diario, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O dijo esta mañana, que el Hospital Metropolitano tenía ocupadas 299 de las 300 camas destinadas a atender la pandemia, y es necesario liberar espacio.

«Hoy por la mañana hablé al Hospital Metropolitano y teníamos una cama», dijo.

«Hemos decidido que los pacientes que tengan Covid, si son derechohabientes del IMSS, se atiendan en el IMSS; si son derechohabientes del ISSSTE, se atiendan en el ISSSTE; si tienen alguna póliza de gastos médicos se atiendan en un privado y, si no tienen ninguna derechohabiencia, los llevaremos a (los hospitales de) Sabinas o Montemorelos».

Durante la segunda ola, en el invierno pasado, cuando el Hospital Metropolitano estuvo al borde de la saturación se trasladaron pacientes no graves a los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos, que tenían mucha menor ocupación, mencionó De la O.

El Secretario dijo que, aunque la mayoría quiere permanecer y atenderse en el Hospital Metropolitano, no es posible.

«Hay personas que dicen: ‘No, yo quiero quedarme aquí’, pero no es posible, hay que atender en los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo», expresó.

«Todos (lo hospitales) estamos batallando», añadió, «no todo es Covid, también hay que atender a la mujer embarazada, al paciente que tuvo un traumatismo o un accidente… todo eso no puede esperar, por eso se nos empieza a complicar».