Urge GLPRI campaña contra obesidad infantil

El Coordinador de la fracción priista, Álvaro Ibarra presentó iniciativa de reforma para que la Secretaría de Desarrollo Social redoble acciones de prevención dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con apoyo de redes sociales y medios digitales.

69

Ya que la obesidad y el sobrepeso que padecen las niñas, niños y adolescentes se ha convertido un grave problema de salud pública, el Coordinador del Grupo Legislativo del GLPRI, Álvaro Ibarra, planteó la urgencia de emprender una campaña permanente e institucional de prevención, que sea encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Planteó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado para que, a través de un sitio web, la Secretaría de Desarrollo Social brinde información dirigida a niñas, niños y adolescentes, así como a los padres de familia, sobre los efectos adversos del sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios.

Asimismo, Ibarra propone que se instrumenten acciones de participación de los sectores público, social y privado a través de las redes sociales, con la finalidad de brindar información precisa y objetiva sobre el tema.

“Considero oportuno presentar esta iniciativa, la cual tiene como objetivo que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado pueda crear una página de internet que brinde información a los jóvenes y adolescentes sobre los efectos adversos del sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios”, comentó el Coordinador de los Legisladores priístas.

La propuesta plantea modificación al artículo 21 de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado, misma que fue presentada el pasado 23 de marzo y turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
Ibarra alertó que es necesario establecer acciones de participación de los diversos sectores de la sociedad para brindar información sobre el sobrepeso, la obesidad, los trastornos alimentarios y fomentar hábitos nutricionales con el propósito de enfrentar con mayor eficacia esta problemática social.

“Buscamos que se aprovechen las nuevas tecnologías de la información y a las cuales la gran mayoría de las personas tienen acceso, les son prácticas y familiares de usar, para que a través de medios digitales y de las redes sociales se instrumenten las acciones necesarias de prevención de una manera más eficiente”, agregó.

Ibarra lamentó que en México se ha ignorado la problemática que afecta gravemente la salud de millones de niños y jóvenes con sobrepeso, ya que al llegar a la edad adulta se detonan padecimientos o enfermedades de forma repentina.

“Este problema de salud pública ya alcanzó a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, como lo revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que señala que México es la región donde se concentran más jóvenes obesos del mundo, patología que afecta a tres de cada diez adolescentes”, advirtió.

Agregó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante 2019 en la dieta de los niños y adolescentes mexicanos de entre 5 y 15 años predominó el azúcar y la grasa, lo que ubica a este sector de la población con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.