Pide ANEI a FEDE redoblar inteligencia contra delitos electorales

123
FOTO: Cortesía

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) demandó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) intensificar las labores de inteligencia para detectar delitos electorales en Nuevo León y acabar con las prácticas ancestrales que tanto daño le ha hecho a México.

Durante la reunión del titular de la FEDE en Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon con socios de la ANEI, Fernando Turner Dávila, sostuvo que el tema electoral está plagado de delitos y son pocas las denuncias que se presentan y mucho menos las que se penalizan.

“Yo si considero que sería muy importante que tu organización y tú en lo personal redoblaran los esfuerzos de inteligencia para descubrir esas malas prácticas electorales y que son prácticas de delincuencia organizada”, dijo el presidente fundador de la ANEI.

Entre las prácticas ancestrales que son delitos electorales se encuentran exceder los gastos de campaña, los acarreos, compra de votos, los mapaches y la inducción al voto, agregó.

En su presentación, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, dio a conocer que el próximo 6 de junio vigilarán las elecciones con más de 1,200 agentes ministeriales y alrededor de 300 agentes del Ministerio Público que estarán a disposición de la FEDE para procesar las denuncias electorales.

Asimismo, dio a conocer que durante el actual proceso electoral, ante esa fiscalía han sido presentadas 221 denuncias desde octubre de 2020 a la fecha en Nuevo León y la mayoría de ellas dentro del área metropolitana de Monterrey.

“Tenemos un mapa con áreas donde hay más incidencia delictiva y vamos a tener mayor presencia en esa zona”, aseguró.

Cualquier conducta que atente contra la función electoral es considerada un delito y la mayoría de esas prácticas son realizadas por ciudadanos y en segunda instancia por servidores públicos, comentó.

Agregó que entre los delitos electorales más comunes se encuentran la compra del voto, el acarreo, presionar a electores, interferir en la apertura o cierre de una casilla, manipular material electoral, votar con una credencial que no corresponde a la persona y obligar a la evidencia del voto. El titular de ese organismo, externó que son una fiscalía ciudadana, que van a continuar con las inspecciones y las investigaciones, apoyándose en el uso de la tecnología para el procesamiento de  las denuncias por medio de un programa denominado FEDE 4.0

Como parte de las labores de inteligencia, la FEDE de Nuevo León es la única que cuenta con un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para realizar investigaciones de análisis financiero y contable en delitos electorales.

“A través del despliegue ministerial nos apoyamos en labores de inteligencia, podemos detectar temas de redes sociales, en Facebook, de personas que suben información que pueden ser delitos electorales”, destacó.

Durante el periodo 2018-2021 la FEDE de Nuevo León ha registrado 721 denuncias, 37 de ellas por violencia política de género, 35 carpetas judicializadas y 37 detenidos.