Buscará Paco Cienfuegos impulsar Comisión Ambiental Metropolitana

39
Cienfuegos Martínez propuso la creación de estos organismos a través de los cuales se construirán políticas públicas, programas, planes y proyectos para tener una mejor calidad del aire, agua y suelo en la ciudad, en busca de colocar a Monterrey como líder del proyecto integral metropolitano.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el candidato de la coalición PRI-PRD; “Va Fuerte por Nuevo León” a la alcaldía de Monterrey; Paco Cienfuegos, presentó este jueves su “Agenda Ambiental” que incluye la creación de una Comisión Ambiental Metropolitana, de un Instituto de Protección al Medio Ambiente y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Cienfuegos Martínez propuso la creación de estos organismos a través de los cuales se construirán políticas públicas, programas, planes y proyectos para tener una mejor calidad del aire, agua y suelo en la ciudad, en busca de colocar a Monterrey como líder del proyecto integral metropolitano, con el que se pretende establecer un trabajo coordinado en el cuidado del medio ambiente.

“La creación e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para el municipio de Monterrey, el tema ambiental será prioritario. En la administración municipal se va a velar por objetivos de desarrollo sostenible en cada una de las áreas de gobierno, en cada una de sus dependencias, operará orientada hacia la sustentabilidad”.

“Se debe de crear una Comisión Ambiental Metropolitana para poder tener las mismas políticas públicas de protección al medio ambiente y que las acciones que se hagan en Monterrey se puedan hacer en otros municipios y las reformas que se hagan a los Reglamentos Internos de cada uno de los municipios, para que todos tengamos las mismas herramientas y medidas de sanción para con los ciudadanos, como las empresas y comercios que están dentro del municipio”.

En tanto que proyectó la creación de un Instituto Municipal de Protección al Medio Ambiente, como un organismo autónomo descentralizado, así como fortalecer e incrementar el número de elementos de la Policía Ambiental.

“El Instituto del Medio Ambiente que pueda ser un organismo público descentralizado, con autonomía jurídica propia, para que pueda acceder a los fondos internacionales de una manera pronta, expedita y que tenga la capacidad de darle seguimiento a la Agenda 2030 de políticas públicas de protección al medio ambiente y a la Agenda del Cambio Climático, que debe ser permanente desde lo municipal”, expresó al abanderado tricolor.

Paco Cienfuegos consideró que durante su administración municipal, el gobierno de la capital de Nuevo León será ejemplo para la ciudadanía y el resto de los municipios del área conurbada, en el cuidado del medio ambiente.

“El municipio regiomontano bajo la administración de Paco Cienfuegos, se regirá por un permanente cuidado al medio ambiente, por lo que operará adoptando un desarrollo sostenible en cada una de sus áreas y dependencias. Para esto se tendrá un consumo de energía eficiente, se utilizarán materiales orgánicos, promoverá la baja movilidad de carbono, se optará por la utilización de vehículos eléctricos o híbridos y habrá horarios escalonados a fin de evitar congestionamientos viales”.

La participación de los ciudadanos será fundamental para lograr los objetivos trazados en materia de cuidado ambiental, por lo que el aspirante priista a la alcaldía regiomontana, señaló que se incentivará a que los habitantes de Monterrey puedan colaborar en el reciclaje de basura, teniendo a cambio descuentos en los impuestos y pagos municipales.

“Un punto importante es que dentro de los esquemas que el municipio puede implementar para incentivar el reciclaje, es que todo aquel cobro de impuesto, derecho, que hace el municipio como el pago del predial, modernización catastral, anuencias municipales, refrendos e incluso el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, lo vas a poder hacer con basura reciclable. Así como particular te va a motivar tener puntos de reciclaje y que se convierta en dinero que puedes utilizar en el pago de derechos e impuestos del municipio”.

En otras acciones que se pretende tomar para el cuidado del medio ambiente y el Desarrollo Sostenible bajo la gestión de Paco Cienfuegos en Monterrey, está el adoptar el concepto de ciudad de los caminos cortos, es decir, organizar los Distritos Urbanos; cambiar la cultura ambiental al inculcarlo en los centros educativos; impulsar a los emprendedores locales que ofrezcan propuestas para mejorar el medio ambiente; promover la creación de techos y muros verdes, y fortalecer el área de inspección ambiental con más elementos y más unidades de inspección.