Promete Paco Cienfuegos invertir 300 mdp en regeneración urbana de Calzada Madero

57
FOTO: Cortesía

Con el objetivo de impulsar el desarrollo urbano y comercial, reactivar el turismo y preservar la cultura en la ciudad, el candidato de la coalición PRI – PRD; “Va Fuerte por Nuevo León”, a la alcaldía de Monterrey, Paco Cienfuegos, anunció una inversión de 300 millones de pesos en conjunto con el Estado y la iniciativa privada, para la regeneración de la emblemática Calzada Madero.

El aspirante tricolor, señaló el proyecto de rehabilitación de Calzada Madero en el centro de Monterrey será a lo largo de 4 kilómetros, desde Fleteros hasta la avenida Félix U. Gómez. El proyecto incluye la ampliación de banquetas para mejorar la movilidad y seguridad del peatón, la habilitación de un carril exclusivo de cada lado para bicicletas, la reforestación con más 800 árboles nativos de la región, además contará con rampas de accesibilidad universal, mobiliario urbano, señalización horizontal, vertical y semaforización.

“Vamos a desarrollar un corredor comercial y residencial que sea digno y a la altura de los regiomontanos. Vamos a extender las banquetas de 4.5 a 5 metros en cada acera, vamos a mantener los más de 3 mil 200 cajones de estacionamiento que se tienen en batería a lo largo del trayecto. Vamos a reducir de 3.5 metros que tiene cada carril a 3.3, respetando los parámetros que da la ley, para poder tener aparte del tránsito peatonal, un tránsito de vitapista con barandales”.

“Vamos a poder incentivar a que aquí hayan más de mil 300 comercios, más de 15 mil empleos sobre esta avenida y que la gente que trabaja aquí, pueda tener también su residencia de manera que pueda ser un empleo de calidad, puesto que no van a tener que invertir en tiempo ni dinero para trasladarse a su centro de trabajo”.

Cienfuegos Martínez detalló que la obra además de impactar en la productividad comercial de los más mil 885 negocios y oficinas en la zona, la regeneración urbana elevará la plusvalía de las propiedades hasta en un 100 por ciento. En este punto se realiza la construcción de cinco grandes torres habitacionales y comerciales que en conjunto tendrán mil 520 departamentos y locales, pero subrayó que se respetará en todo momento la arquitectura de los inmuebles tradicionales y que son patrimonio cultural.

“Hay cinco desarrollos que están en vías de construcción a lo largo de Calzada Madero, que son aproximadamente mil 500 departamentos residenciales que se están empezando a ocupar, vamos a respetar a todos los inmuebles que son patrimonio para que conserven esa característica y pueda recuperarse la naturaleza de Madero”, mencionó.

Paco Cienfuegos señaló que todos los giros de negocios que no vayan acorde a la regeneración urbana y social que se pretende de la zona, se les invitará a adecuarse a la nueva imagen que tendrá Calzada Madero o de lo contrario deberán de ser reorientados a otro lugar.

El plan de Desarrollo Urbano sustentable que proyecta Cienfuegos Martínez para el primer cuadro de Monterrey en su administración 2021-2024, pretende crear el Distrito Centro que se conectará a su vez con el Distrito Purísima-Alameda, los cuales buscan brindar oferta de vivienda, trabajo, así como una mayor calidad de vida, seguridad y transporte, a las personas que se pretende puedan vivir en esta zona.