Cómo usar tu smartwatch o pulsera inteligente para desbloquear el móvil sin huella ni contraseña

Se trata de una opción que se incluye en los equipos Android, pero que no muchos conocen

161

Android permite desactivar el bloqueo de seguridad automáticamente si hay un dispositivo conectado por Bluetooth. Denominado como ‘Dispositivos de confianza’ en el conjunto de seguridad Smart Lock, resulta muy sencillo de configurar, también muy práctico. Te explicamos cómo.

Con la última actualización de iOS 14, la denominada como iOS 14.5 (de momento en beta), Apple introdujo una manera simple de desbloquear el iPhone para así facilitar la tarea cuando se lleve mascarilla. En la mecánica entra el Apple Watch: dado que tenerlo conectado al iPhone implica que el dueño se encuentra cerca, iOS 14.5 desactiva el bloqueo seguro para no tener que introducir el PIN constantemente. Esta función tan práctica lleva en Android desde 2014.

Utiliza cualquier dispositivo Bluetooth para desbloquear el móvil

1366 2000 3

Google introdujo las herramientas de Smart Lock con Android Lollipop 5.0, en 2014. Dichas herramientas permiten desactivar el bloqueo seguro si el teléfono se encuentra en diversas condiciones: en un sitio de confianza (nuestra casa, el trabajo…), Smart Lock habilita el desbloqueo facial (con la cámara frontal) y también la opción que nos ocupa, la de los dispositivos de confianza. Dado que tener conectado el smartwatch implica que nuestro móvil está bajo control (al menos en teoría), Android desactiva el bloqueo para ahorrar la introducción del PIN o poner el dedo en el lector de huellas.

El funcionamiento de Smart Lock es automático una vez se añade un dispositivo conectado al grupo de confianza: el móvil permanecerá desbloqueado siempre que el Bluetooth mantenga la unión. Eso sí, cada cierto tiempo habrá que desbloquear el teléfono manualmente si éste permaneció sin uso.

Para activar Smart Lock, y tener desbloqueado tu Android con el smartwatch, pulsera de actividad, auriculares TWS y casi cualquier otro dispositivo Bluetooth, debes hacer lo siguiente:

  • Asegúrate de que tienes emparejado el dispositivo Bluetooth que utilizarás para desbloquear el móvil.
  • Busca Smart Lock en tu Android. Desde el buscador de los ajustes o en las opciones de seguridad. Marcas como Samsung colocan el menú de Smart Lock en los ajustes de la pantalla de bloqueo.
  • Entra en Smart Lock y autoriza el acceso con tu PIN.
  • Ve a ‘Dispositivos de confianza’ y aprieta en ‘Añadir un dispositivo de confianza’.
    Añade tu smartwatch, pulsera, auriculares… Elige el dispositivo que lleves encima habitualmente.
  • Acepta la incorporación del dispositivo a tu lista de confianza: siempre que se encuentre conectado al móvil éste no se bloqueará.

1366 2000 4

Smart Lock Desbloqueo Confianza

Debes tener en cuenta que el desbloqueo se desactiva con la cercanía entre dispositivos: si alguien consigue tu smartwatch, y éste no posee ningún tipo de contraseña de seguridad, tu móvil no pondrá trabas al acceso si está cerca el reloj. En el caso de que tu smartwatch o pulsera de actividad incluya alguna protección al retirarse de la muñeca te recomendamos que la actives si utilizas Smart Lock. (IVÁN LINARES / XATACANDROID)